jueves, 24 de septiembre de 2015

Luis Gamarra: ‘Todo es posible si luchas por tus sueños’

“Si” fue la nota sostenida que la cantante italiana Laura Pausini coreó junto a Ricky Martin y Alejandro Sanz para darle el pase al boliviano Luis Gamarra, en la última etapa de audición del concurso internacional La Banda de Univisión. Las estrellas conforman el jurado que elegirá a cinco integrantes para un grupo musical que estará promocionado por el boricua intérprete de La vida loca con respaldo del afamado productor Simon Cowell.

Luis nació en Santa Cruz de la Sierra y es la segunda vez que participa en un concurso internacional de canto. La primera fue en American Idol, en 2013. Aunque entonces tuvo un sabor amargo y quedó descalificado, ahora saborea la miel de las felicitaciones de tres grandes del firmamento. “La música corre por tus venas”, le dijo hace una semana Ricky Martin. “Cuando la música habla no hay nada más que decir”, comentó Alejandro Sanz en el set de Miami. “Tienes una sonrisa espléndida”, afirmó Laura Pausini y así las redes sociales explosionaron en Bolivia cuando calificó al concurso con la canción Y lloro de Sin Bandera.

¿Cómo te animas a participar en el concurso de La Banda?

Supe de La Banda a través de una amiga que vio la convocatoria por televisión. Al principio no me emocioné, pues cuando estuve en American Idol me sacaron del show por mi acento. Me decepcioné, puesto que era algo que no podía controlar y había decidido enfocarme en Berklee College of Music, en mis estudios. Pero, luego empecé a ver de qué se trataba La Banda y vi que el productor Simon Cowell estaba haciendo el primer programa latino. Entonces me gustó que él sea el productor y que Ricky Martin, el mánager de los cinco chicos que están buscando para conformar el grupo. Además, yo soy solista y eso hace que a veces me sienta solo; me gustaría ser parte de un equipo y compartir, eso es más divertido. Así que fui desde Boston, donde vivo, hasta Chicago para presentarme en cuatro audiciones. Primero te ven los principales productores hasta llegar a los productores ejecutivos, tanto de Univisión como los de la empresa de Cowell.

¿Cómo siguió el proceso de selección?

Ellos no estaban buscando personas que canten bien solamente, sino gente con carisma que sepa desenvolverse con seguridad. No solo me hicieron cantar, también bailar y hablar sobre mi vida y mis gustos. Creo que eso influyó. Luego fui pasando las etapas y fui seleccionado para ir a South Beach, en Miami, para la audición final. Una vez que pasé las cuatro pruebas me dijeron que me iban a llamar. Al mes se comunicaron para decirme que había sido seleccionado para viajar a Miami y estar frente al jurado conformado por Alejandro Sanz, Laura Pausini y Ricky Martin. Fue cuando me di cuenta de que estaba en las manos de 500 chicas que tenían que votar para que pueda presentarme ante el jurado. Gracias a Dios, ellas me aprobaron.

¿Qué les dirías a esas chicas que te apoyaron y votaron por ti?

Ellas tenían en sus manos mi futuro. Si no votaban por mí, no hubiera podido pasar esa etapa. Realmente estoy muy agradecido con ellas. Hay muchos artistas que son reacios a los fans, pero si no hubiera fans que te apoyen, no serían nadie. Son ellos los que te siguen, te escuchan e influencian para que puedas llegar lejos o no.

¿Tú consideras que ser guapo es un requisito para llegar lejos?

No creo. No sé si soy guapo, pero soy una persona que ha trabajado desde hace mucho tiempo y he tenido muchos “no” en mi vida. Muchas veces pensé que no iba a lograr mi gran sueño de ser cantante, pero lo que me hizo seguir adelante fue mi dedicación y mi trabajo, simplemente eso. Muchas personas creen que uno llega a cumplir su sueño a la primera, no es así. Uno tiene que trabajar mucho por conseguir su meta poniendo pasión y trabajo y, tienes que tener la fortaleza para saber que un “no” no significa que no eres lo suficientemente talentoso, sino que tienes que esforzarte más y seguir adelante.

¿Qué sentiste cuando Laura Pausini te dijo que eres guapo y que tienes una linda sonrisa?

La audición fue una experiencia increíble. El estar al frente de esos tres jueces que han conquistado la industria musical desde antes de que yo nazca... siento que cada vez estoy más cerca de alcanzar mi sueño y, bueno, Laura Pausini es una mujer muy sencilla, hermosa y espiritual, lo cual me encanta de su personalidad.

¿Cómo te cuidas físicamente y cómo cuidas tu voz?

Me gusta ir al gimnasio, me encanta hacer ejercicio. Voy al gim cinco veces por semana y también me gusta trotar ocho kilómetros, tres veces por semana. Respecto a la voz, no fumo, no tomo casi nada y me cuido del frío y de los resfriados.

¿Qué sentiste cuando los tres jurados te hicieron el juego de las notas musicales y con el “si” te dijeron que sí estabas dentro de La Banda?

(Suelta una carcajada). Tenía tanta adrenalina que no me acuerdo qué sucedió en ese momento. Fue como un sueño; cuando uno recién se levanta y apenas te acuerdas lo que estabas soñando o no te acuerdas nada. Así me sentí por tanta adrenalina. Luego vi el programa y no podía creer todo lo que pasó. Cada que lo veo me vuelvo a emocionar.

¿Cómo te sientes al saber que tres grandes artistas internacionales elogian tu talento?

Me sentí muy bien, cuando esas personas te dicen tantos elogios y reconocen tu trabajo se siente increíble. Yo creo que todo lo que nosotros necesitamos es un poco de reconocimiento y ellos son lo que un día yo sueño llegar a ser.

¿Qué sigue en tu carrera si ganas el concurso?

Ganando el concurso, Ricky Martin llega a ser el mánager de los cinco integrantes que conformarán La Banda. Se haría un tour por todo el mundo, se tendría un contrato con la disquera Sony Music y un contrato con la empresa de Simon Cowell, que maneja (el grupo) One Direction.

Y, ¿si no?

Si no gano... La verdad es que tengo bastantes proyectos musicales que quisiera efectuar para seguir influenciando a las personas y demostrarle a los jóvenes que todo es posible si luchas por tus sueños. Otra cosa que quiero realizar, pase lo que pase, es terminar la Universidad de Berklee. Yo estoy becado, trabajo duro para mantener mi beca y siento que es algo muy importante, porque aún soy joven y me falta crecer como persona y me falta mucho musicalmente.

¿Tienes novia?

(Se ríe). No, no tengo novia por el momento, es una de las cosas que tengo que sacrificar, pues solo puedo enfocarme en ser el artista que quiero llegar a ser y la verdad, entre estudiar y trabajar más de 40 horas a la semana, además de escribir canciones, me toma mucho tiempo, pero es algo que me llena, así que por ahora no tengo novia.

Háblanos de tu fundación Sonidos Bolivianos

Es una fundación que creé en mi universidad. En este momento aún no está activa, ya que faltan algunos documentos, pero con ella buscamos brindar oportunidades a jóvenes bolivianos con becas en escuelas artísticas y también apoyando eventos artísticos en Bolivia.

¿Cómo empezaste a cantar profesionalmente?

Empecé a cantar desde que tenía seis años, pero profesionalmente a mis 18. Salí del colegio La Salle de Santa Cruz y cuando me gradué estaba algo perdido, pensé que no iba a poder cumplir mi sueño de ser artista. Entonces, me inscribí a (la carrera) Administración de Empresas en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Después se me dio la oportunidad de ganar la lotería de residencia en Estados Unidos y pude venir a estudiar a Boston, ésa fue la única forma, ya que mis padres no están en posibilidades de costearme los estudios en el extranjero. Entonces, siendo legal en Estados Unidos, puedo trabajar y ayudarme con mis gastos. Cuando llegué tenía tres trabajos para poder vivir acá y ahora sigo trabajando de mesero en un restaurante.

¿Cómo te apoya tu familia?

Mi familia me apoya muchísimo. Recuerdo que cuando me inscribí a Administración de Empresas estaba almorzando en familia y mi hermana (Lidia) extrañada me preguntó: ¿estás seguro de que no quieres estudiar música? Pues en el colegio me dedicaba a la música y a cantar. Mi papá me alentó a buscar oportunidades en lo que es mi pasión.

¿Piensas retornar a Bolivia?

Por el momento me falta un año para terminar la universidad. Luego veré las oportunidades que se me dan; quiero ganar experiencia para poder volver a Bolivia y la meta que tengo es que los jóvenes puedan tener mis oportunidades, pero sin alejarse de sus familias.

¿Qué aconsejas a los que quieren seguir tus pasos?

Deben saber que la primera vez que traten será un “no”. Siempre existirán dificultades en el camino. Es cierto, unas personas la tienen más fácil que otras, pero el trabajo arduo siempre es recompensado tarde o temprano y habrá oportunidades en las que triunfarán y saldrán recompensados.



Perfil

Edad: 22 años.

Estudios: Canto profesional y negocios de la música en Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos.

Hobbies: Le encanta el ejercicio, va al gimnasio y a trotar.

Padre: Luis Alberto Gamarra

Madre: Lidia Mayser

Hermanos: Lidia Gamarra (26) y Hugo Gamarra (9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario