sábado, 29 de diciembre de 2018

Juan Lovera Ganador de Factor X: Envolvió a Bolivia con su voz cálida y llena de matices


La constante búsqueda de talentos nos hace encontrar a nóveles artistas, queda muy claro que ´Factor X´ no es solo un formato de música, no es un programa solo de cantar bien o de hacer una actuación perfecta, es un talent-show en el que la base son las historias, la emoción y la empatía con los concursantes elegidos.

La segunda temporada de Factor X Bolivia, dio como resultado un ganador absoluto, su nombre Juan Lovera representante orureño que reunió los condimentos necesarios para poder ser el que tenga esa esencia, ese carisma, ese talento, es decir el Factor X.

Juan Lovera Apaza, nació en el campo mientras su madre aún trabajaba cosechando la papa, a los 4 días tuvo que venir a la ciudad y quedarse aquí, a estudiar y a surgir como es el anhelo de quién pasa ese cambio.

"En mi familia ninguno es músico, mi hermano es empírico y yo lo veía a él, el me incentivaba mucho, me decía que tengo talento, mi padre falleció a mis 4 años y mi madre tomó las riendas del hogar, somos] 2 varones y 3 mujeres, mi madre ha trabajado de todo y yo valoro el apoyo de ella quisiera tenerla por siempre a mi madre, he pensado incluso en hacerle un monumento y es en serio, un monumento en honor a la mujer trabajadora." Son las primeras palabras de Juan.

El arte actual, por su parte, a diferencia de otros tiempos, carece de marcos de referencia. Hoy en día nadie piensa que sean necesarios contextos que den legitimidad a una manifestación artística determinada. Sencillamente todo vale. En otras épocas se definieron estilos que ofrecían modelos ideales capaces de orientar tanto a seguidores como a transgresores. Por eso es necesario buscar talentos auténticos, legítimos con visión que capte el firmamento.

"Cuando yo tenía 5 años tuve una anécdota, tanta era mi ilusión de tocar algún instrumento que hasta sonámbulo me ponía a tocar un charango, cuando fui al casting donde fueron muchos artistas a la espera de cumplir un sueño, yo era el Nº 14, número que guardo en mi habitación, me mueve la pasión de dar a conocer mi talento y es en ese momento que la perseverancia de querer transmitir y salir del anonimato me hizo continuar. La gente se ha reflejado en mí, soy una persona con bajos recursos que persevera, con el pensamiento de poner este camino en manos de Dios y que sea hasta donde él quiera, si estoy aquí es por su gracia, el sueño mío se vio reflejado en otros" nos dice Juan.

La humildad es una de las virtudes más difíciles de encontrar y, por tal razón, una de las más admiradas, y es justamente esta virtud que constantemente se elogiaba en Juan Lovera ya que tener una profesión en el que estás rodeado de los flashes, dinero y fama, podría convertirte en una persona poco humilde.

"Creo también que la humildad es necesaria para vivir, para ser persona y mucho más si se es artista. Sólo siendo humilde se puede seguir aprendiendo, y ser de este mundo del constante aprender que Juan puede rescatar los momentos emotivos de su paso por Factor X: Ángel López mi mentor, al que lo aprecio y quiero mucho, ha sido un personaje importante, lo vi como un padre, como un amigo, como un respaldo, él me dijo Tú te mereces y esa frase fue lo que me movió a perseverar. He conmovido hasta el llanto a mi mentor y ese es un lindo recuerdo. He recibido apoyo de todos los rincones de Bolivia, este triunfo lo debo a ellos. En la gala final mi mamá estuvo entre el público, yo la veía, ella lloraba y yo también lloré junto con ella, le dije mami el sueño de la casita por la que trabajaste, ahora yo podré cumplir tu anhelo y el mío también", refirió.

Juan es dueño de una voz penetrante que capta los oídos por su tesitura, envuelve con su voz cálida y llena de matices, posee calidad musical y propuestas arriesgadas, audaz, apasionado, con contrastes, con ritmo, carismático, el trabajo, la experiencia y el conocimiento muy exhaustivo de su voz lo harán en un futuro un referente de nuestra música boliviana.

Sin embargo en el proceso hubieron muchos detalles que tuvieron que vencerse, Juan es creyente de un Dios que brinda con su voluntad los caminos y medios necesarios para después en un tiempo, poder dar testimonio de su poder y darle la honra. Sé que escribir sobre estos temas en un medio de comunicación es llamar a una "tormenta de arena virtual", pues son temas de amplio debate.

"Mucha gente me ha criticado por ser cristiano, me sentí muy mal, pero respeto la postura de las personas, como también respeté las reglas del concurso, de principio yo quería cantar sólo música cristiana, pero aprendí a que el artista va más allá, y las reglas de Factor X te lleva a la versatilidad, lo cual agradezco porque sigo aprendiendo. La música que quiero cantar de hoy en adelante será para transmitir a la gente, la paz y el amor es de Dios" dice Juan.

Aparte de firmar el contrato con Sony Music, ya que en unos meses más se trasladará para la República de Argentina para grabar y plasmar su voz, tiene muchos planes, continuar a paso firme, tener la experiencia de pisar grandes escenarios, aprender y valorar el don que le fue regalado desde lo alto. Es así Juan Lovera que con 23 años de vida va escribiendo e insertando su nombre entre los elogiados del público. Es por eso que hoy lo nombramos EL ARTISTA DE LA SEMANA.



Contacta a Vannia Miranda

Cel. 72479819

vannibel1980@gmail.com

demitierraoficial@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario