Buscador

viernes, 20 de marzo de 2015

Edwin castellanos: ‘Tengo un poco de dificultad juzgando música anglosajona’



— ¿Por qué lleva el apodo de Cholango?

— Mi apodo surgió hace muchos años. Escribí una canción muy conocida que es El cholero y el presidente Evo Morales, por la amistad que tenemos hace muchos años, me puso ese apodo.

— Habiendo sido un afamado artista de varios grupos, ¿qué lo llevó a la política y ahora a la televisión?

— Fue un compromiso con el Jefe del Estado cuando me planteó candidatear para la Alcaldía (de Cochabamba) y gocé del apoyo de la población. Gané y fui alcalde. Al terminar mi gestión volví a mi vida normal que es dedicarme a la música dirigiendo el grupo Tupay. Un día recibí la invitación para ser parte del jurado de Yo me llamo. Acepté porque es un tema relacionado con mi profesión.

— Siempre se caracterizó por tener una cercana relación con la gente, ¿cómo logra tener tanta empatía con quienes lo conocen?

— Yo estoy sorprendido. Seguramente mi trayectoria como artista me dio esa cercanía con la gente y durante mi trabajo como burgomaestre recibí mucho afecto de los ciudadanos. Creo que cuando uno da, recibe. Eso es algo que coseché no solo en Cochabamba, sino en otras ciudades del país. Ahora en Santa Cruz siento el cariño de los cruceños, especialmente cuando camino por las calles.

— ¿Qué diferencias encuentra entre ser artista y ser jurado de un concurso de canto?

— Se trata de un programa muy importante, con mucha audiencia en el país que ahora me toca estar del otro lado: calificando el talento de los concursantes, los defectos y los aciertos del difícil arte de la imitación. Entonces creo que es algo muy relacionado con mi conocimiento musical. Yo soy un artista de la música desde hace muchos años, por lo que no siento gran diferencia pues son actividades que están vinculadas.

— ¿Le cuesta juzgar algún género musical en Yo me llamo?

— Tengo un poco de dificultad juzgando música anglosajona; como no es de mi predilección, tengo que estudiarla bastante. Por ejemplo el otro día juzgamos la primera voz de Guns N’ Roses y yo tuve que escuchar bastante del original para poder dar una correcta calificación, pero fuera de este tipo de música no creo tener ningún problema.

— ¿Cree que este tipo de concursos impulsan el canto en Bolivia?

— Éste es un concurso muy particular porque se debe desarrollar la capacidad de imitación, que es otro género dentro de la música, otra parte de la música. Pienso que también se podría hacer otro tipo de concursos para incentivar y estimular el talento de los cantantes y compositores bolivianos.

— ¿Se sentiría bien usted si tuviera que juzgar a un Edwin Castellanos?

— No se ha dado el caso, en mi trayectoria artística nunca fui la primera voz, pero sí he sido compositor y productor. No hubo la oportunidad, pero sería interesante poder calificar a quien quiera llamarse Edwin Castellanos si se diera esta situación en algún momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario