Buscador

miércoles, 29 de julio de 2015

La guerra en Siria es escenario de un reality



La Tv pública australiana difundió el reality show Regresa a tu lugar de origen, en el que los participantes, llevados a Siria se encontraron bajo fuego de yihadistas del Estado Islámico (EI) y combatientes kurdos.

El viaje a Siria es el primero de tres capítulos del reality, que contempla una excursión a Bagdad y otra a Birmania, cuyo objetivo es hacer vivir a los participantes las condiciones que llevan a que miles de personas huyan de sus países para refugiarse y pedir asilo político.

Australia es uno de los principales destinos de las personas que huyen de la guerra y la afluencia de refugiados es un tema de constante polémica.

En las imágenes del programa se ve a tres de los seis participantes correr en medio de balas y del ruido de disparos de mortero para refugiarse en un edificio. “Quédate abajo. Permanece bajo el muro. No queremos que sepan que estamos aquí. Están justo frente nuestro”, dice una voz en off.

La Tv dijo que los participantes fueron a Siria, “a la línea del frente, escoltados por milicianos kurdos”, que defendían una posición amenazada por el EI. Ante algunas críticas, la televisión pública australiana (SBS) dijo que la seguridad de los participantes y del equipo de filmación había sido tomada en cuenta y que el grupo había sido acompañado por una empresa de seguridad privada.

Sin embargo, un exoficial del Ejército australiano, Justin Bowden, dijo al diario The Sydney Morning Herald que hubo algunas deficiencias ya que, por ejemplo, los participantes tenían chalecos antibalas pero no llevaban cascos.

“La situación del tiroteo no fue planeada, pero tampoco resulta inesperada en zona de guerra”, dijo SBS. Se trata de la tercera temporada de este reality show que ganó un Emmy en la categoría entretenimiento sin guión en 2013.

En las temporadas anteriores, Regresa a tu lugar de origen estuvo en Afganistán, Somalia e Indonesia. Uno de los participantes, Kim Vuga, militante antirrefugiados, contó al diario: “nos dijeron que si escuchábamos un silbido en el aire era un disparo de mortero y que teníamos 30 segundos para correr 100 metros”. “Fue surrealista”, concluyó al relatar su experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario