sábado, 13 de agosto de 2016

Comité contra racismo instruye sanciones para programa de TV

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación envió una carta a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) para que sancione al programa Bailando por un Sueño de la red Uno. El certamen fue denunciado porque una de sus participantes representó de "forma burlesca” a una mujer afro.

"Apenas hemos tomado conocimiento del caso, hemos enviado una nota oficial a la ATT para que en el marco de la Ley 045 (Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación) y su reglamentación realice las sanciones que correspondan”, informó ayer el director del comité de lucha contra el racismo, Leoncio Gutiérrez.

Según el artículo 16 del Decreto Supremo 762, que reglamenta la Ley 045, se consideran como faltas de los medios de comunicación la difusión y publicación de ideas racistas y discriminatorias. Éstas -según la norma- se traducen en "expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios”.

El reglamento dispone que las sanciones para el medio que incurra en faltas de primer y segundo grado será de entre 10 y 360 días de multa. Si la falta es grave o de tercer grado, se dispondrá a la inhabilitación temporal del medio infractor.

El jueves, el exdiputado y actual director del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario, Jorge Medina, pidió al programa Bailando por un sueño que emita una disculpa pública hacia el pueblo afroboliviano. Consideró un agravio que una participante represente "de manera burlesca” a una mujer afro.

Medina recordó que en Bolivia se prohibe la danza del tundiqui, en la que los bailarines pintan su cuerpo de color negro y distorsionan la saya afroboliviana.

"Hemos enviado a la ATT la nota y el video que se difundió en ese medio. Ahora haremos el seguimiento de estos hechos”, afirmó el presidente del comité contra el racismo. Afirmó que no sólo los medios de comunicación deben evitar estas "actitudes”, sino las unidades educativas, donde los escolares aún danzan tundiquis. "Los maestros deben controlar esto”, recalcó.

Las prohibiciones

Norma El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación emitió una norma en la que establece la prohibición de la danza tundiqui, que parodia a la saya afroboliviana.
Daño Pintarse de color negro e intentar imitar a una persona de tez morena es una ofensa las personas afrobolivianas. Dañan su dignidad.

Anuncios que buscan inquilinos "sin hijos ni animales” discriminan

El Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación advirtió que los anuncios de alquiler o anticrético de inmuebles que especifican que los inquilinos "no tengan hijos ni animales”, también son discriminatorios.

"Hemos tenido varias denuncias. La gente se ha quejado porque no pudo tomar un alquiler o un anticrético debido a que en el aviso exigían que no tengan hijos o animales”, afirmó ayer el director del Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez.

Explicó que ése tipo de hechos -que condicionan la prestación de un servicio- "se encuadra en los actos de discriminación”. Advirtió que estos hechos también se sancionan. La Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación prohibe estos actos y los sanciona de forma coercitiva y hasta penal.

Gutiérrez comentó que tras recibir varias denuncias, el comité refuerza los mecanismos de control. "Se ha pedido que los gobiernos municipales, a través de las secretarías, que correspondan, contribuyan a la regularización de los avisos”.

Recalcó que la población es la responsable de controlar los actos discriminatorios. "Si conocen de estos hechos o son víctimas, deben denunciarlos”.

Las quejas pueden realizarse en las oficinas del comité ubicadas en el edificio Handal, piso 11, oficina 1103.

También, mediante la línea gratuita 800102555. Gutiérrez afirmó que el comité también elabora un recordatorio para todos los medios, en el que se recalcará la prohibición de publicar avisos discriminatorios. "Los medios de comunicación son los que deben conocer de la norma y evitar que se deje ese tipo de publicaciones. De lo contrario, el medio será el que sea sancionado”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario