martes, 29 de julio de 2014

Elba Rodríguez es la nueva heroína de la sazón boliviana

Ayer fue una jornada de muchas emociones para Elba Rodríguez, un día después de consagrarse como la primera ganadora de MasterChef. La estudiante de enfermería atendió a la prensa argentina en una maratón de entrevistas coordinadas por ejecutivos de Cuatro Cabezas, productora del reality show.

En las distintas conversaciones que sostuvo con los medios argentinos, Elba aseguró que con el dinero del premio, $us 30.576, piensa comprarse una movilidad. “Como trabajo los fines de semana hasta las 5:00 de la madrugada, es muy difícil trasladarme y estoy analizando la posibilidad de montar algo gastronómico. Me encantaría abrir un restaurante popular, para la gente trabajadora que vive con la plata justa, para que tenga la opción de salir a comer algo con su familia y probar del cariño que le pongo a la comida”, reveló.

También narró cómo su madre, de Tiquipaya, y su padre, de Sacaba, ambas poblaciones cochabambinas, partieron del país cuando eran veinteañeros. Primero se instalaron en el norte argentino y después se trasladaron hasta el Gran Buenos Aires, donde se asentaron para formar una familia.

Gracias a mamá

Elba vivió sus 23 años en Lomas de Zamora y aprendió a cocinar desde los nueve instruida por su madre. “Mi mamá fue la heroína que me transmitió este don. Ella me enseñó que en cada plato debía reflejar el cariño", dijo a la radio Cadena 3 del país austral. “Siempre traté de adaptar los platos a los ingredientes con los que contaba, por ejemplo si me faltaba algo lo reemplazaba, si no tenía crema preparaba leche con harina”, explicó.

Las pastas son las comidas que más disfruta y la sopa de maní es su plato preferido. “Como aquí no conocen ese caldo siempre explicaba cómo se preparaba, pero gracias a este programa se ha popularizado. Acabo de hablar con el cónsul de Bolivia y me dijo que el índice de ventas de la sopa de maní aumentó tanto en Argentina como en Bolivia después de su aparición en MasterChef. Y eso me pone muy contenta, porque además del sabor es un plato que tiene un valor sentimental muy alto para mí y para mi familia”, afirmó Rodríguez.

Además del premio mayor, Elba tendrá la posibilidad de editar un libro de cocina con sus recetas, una beca para convertirse en chef profesional y el trofeo de la mejor cocinera amateur de Argentina. “Lo que más contenta me pone es la beca. A partir de hoy voy a empezar a transcribir mis recetas, yo tengo también ese don para explicar muy bien las cosas. A mis amigas las traía a mi casa a cocinar y ellas replicaban lo que les enseñaba y lo hacían ‘rebién’, no era necesario que se rompan la cabeza”.

La ganadora afirmó que aunque no conoce Bolivia, está pendiente de los mensajes que recibe desde nuestro país. “Mis seguidores me mandaban páginas de diarios de Bolivia y videos de noticiarios centrales hablando de mí. Me puso muy contenta, aparte el cariño que me transmitieron es muy lindo”, afirmó.

Asimismo manifestó que “hay rumores” de que Evo Morales tiene intenciones de conocerla cuando visite Argentina en los próximos días. “Yo desde ya estoy contentísima”, anticipó.

Una pizca de sal

Elba se mostró segura y esperanzada sobre su futuro profesional. "Estoy muy agradecida con el programa, sé que no me van a faltar oportunidades laborales. Ya hasta he recibido muchas propuestas de casamiento por Twitter", bromeó.

En un principio no quería anotarse en el programa porque creía que "era para gente de nivel”.

También recordó quiénes fueron su inspiración a la hora de cocinar. “Mis familiares, ellos siempre fueron los que tuvieron el privilegio de comer lo que yo les preparaba. En la escuela llevaba pizzas, tortas. Yo empecé a cocinar por necesidad porque mi mamá salía a trabajar, pero también por la necesidad de aprender cosas nuevas. Y las cosas, me salían ricas”. Así es Elba Rodríguez

Se anticipó el nombre de la ganadora

Le arruinaron la sorpresa a los seguidores del concurso de Telefé, ya que el canal Crónica TV (Argentina) anunció tres horas antes de la emisión de la final que Elba Rodríguez sería la ganadora. ¿Cómo lo supieron? Pues, el programa es grabado y la información se filtró en las redes sociales.

Los fanáticos del ciclo, que logró estar entre el primer y segundo puesto del rating de lo más visto los domingos en la pantalla chica argentina, no tardaron en expresar su indignación a través de Twitter y Facebook.

No obstante, el conductor de Masterchef, Mariano Peluffo, trató de amenizar la noticia y de paso criticó al canal de noticias: “Lo disfrutaste. Te emocionaste. Aprendiste. Se te hizo agua la boca cada domingo... así que decime: ¿te cambia en algo si es la posta (en vivo) o no? (...) ¿Qué importa si es la posta o no? Que los 'sin códigos' de siempre no te roben una noche de domingo en familia frente a la TV”.

A pesar de esto, las felicitaciones para Elba no se dejaron esperar. Y es que la estudiante de enfermería de 23 años fue la favorita del público desde la mitad del reality show, por su humildad.

Sopa de maní, mucha humildad y corazón

Su pollo a la suiza con un arroz primavera fue el boleto que la introdujo entre los 50 postulantes de 5.500 que se presentaron a la selección. Y con un conejo al horno logró entrar entre los 16 participantes del programa. A pesar de que el jurado, compuesto por los profesionales Germán Martitegui, Donato De Santis y Christophe Krywonis, no daba “un centavo” por ella se ganó el cariño del público con recetas sencillas, ingredientes baratos y su sazón boliviana.

Unos ‘niños envueltos’ en repollo fueron el plato con el que conquistó el respeto de sus competidores y con una sopa de maní llamó la atención de Bolivia, y popularizó el caldo nacional en el país austral.

El desafío que más le costó vencer fue el cordero con ratatouille, ya que Elba reconoció que su falta “de calle” fue otro obstáculo a vencer. Pero fueron sus ganas de aprender, su humildad y el corazón que puso en cada receta las que la llevaron a convertirse en la mejor cocinera de Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario